Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio




Protestantes en Málaga



   Quizá hayas estudiado algo en la escuela acerca de la Reforma Protestante. Posiblemente se despertó en ti cierta simpatía hacia un personaje llamado Martín Lutero, quien clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus 95 tesis.

   Por otro lado, habrás leído sobre lo que el protestantismo significó para el avance de la sociedad en materia de cultura, educación y ciencia, teniendo mucho que ver en el desarrollo del mundo tal como lo conocemos ahora.
   Sí, también es conocida la persecución que la Inquisición hizo en España a quienes profesaban esta fe, pero no hay lugar en nuestros corazones para el rencor sino para el perdón.


2

 

 

   Los tres puntos que mejor pueden resumir a grandes rasgos el cuerpo doctrinal protestante es que, primero, consideramos la Biblia como la única autoridad en materia de fe (Sola Scriptura) y mantenemos apartadas todas las tradiciones (muchas medievales) que adulteran y desfiguran el cristianismo bíblico. El segundo punto, es que creemos que la única razón por la que podemos ser salvos, es por la gracia de Dios (Sola Gratia), no podemos alcanzar la salvación por nuestro propio esfuerzo ni conseguirla por nuestras buenas obras, Dios se complace en el creyente por el amor de Cristo en quien depositamos nuestra fe. El último punto principal es que creemos que sólo por nuestra fe los pecadores recibimos los beneficios que Cristo da mediante su muerte en la cruz: la justicia de Jesucristo, el perdón de los pecados, la reconciliación con Dios y la vida eterna.

   A veces se oye decir que los protestantes no creemos en la virgen María, pero lo cierto sería afirmar que sólo rechazamos las atribuciones que le han otorgado mediante tradiciones impuestas por los hombres, las cuales no aparecen en las Sagradas Escrituras. Nuestra devoción únicamente contempla a Dios en las tres personas de la Trinidad.

Tal como dicen los diccionarios posteriores al franquismo, a las iglesias surgidas de la Reforma se las llama «iglesias evangélicas», este nombre viene del énfasis en el Evangelio como máxima autoridad, reflejando el principio de Sola Scriptura. Entre las iglesias evangélicas hay cierto pluralismo, ya que conviven distintas denominaciones, que, aunque tienen un credo común, se diferencian en algunos detalles de doctrina y práctica. Las denominaciones más conocidas tal vez sean las siguientes: presbiterianos, reformados, metodistas, bautistas, menonitas, asambleas de hermanos, episcopales (anglicanos), luteranos, pentecostales (carismáticos) y asambleas de Dios entre otros. Quizá no todas ellas se califiquen dentro del protestantismo histórico pero la idea central es la misma. A través de los libros de historia podrás conocer más, pero si tu interés está en tener un encuentro personal con el Creador, puedes recibir apoyo visitando alguna iglesia. Nuestra provincia es afortunada por la gran cantidad de iglesias evangélicas que posee.


Publicación en otros medios:
Diario Sur


    -Indice de artículos de Rubén Bernal
    -Indice general de artículos

Rubén Bernal Pavón.
© SentirCristiano.com

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes