Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio



LATINAS EN ESPAÑA

Las vueltas de la vida me han llevado a que una gran proporción de mis amistades sean personas de origen latino emigradas a España. En los ratos de tertulia, en los que disfrutamos de la amistad, muchas veces alrededor de una mesa con algunos de los platos típicos de sus países, mis amigas latinas cuentan historias. Muchas de ellas son de los abusos y discriminaciones que sufren por su condición de inmigrantes. A continuación expondré algunas de ellas, los nombres están cambiados, pero los hechos lamentablemente son reales.

Miriam lleva siete años trabajando en una casa. El duro trabajo hace que su cuerpo se resienta y le deja los brazos doloridos. Ella ha hecho siempre su trabajo lo mejor que ha podido. A pesar de ello, desde hace tres o cuatro años, no recuerdo ahora mismo cuántos exactamente, no le subían el sueldo, unos escasos 650 euros. Además, hace poco le dijeron que tenían que bajarle el sueldo a 400 euros, diciendo que no podían seguir pagándole lo mismo, aunque sus patronos siguen viviendo exactamente igual que antes. Ella se negó, como es natural. Y ahora han dicho que la van a despedir, con una indemnización mínima, después de siete años de estar trabajando en la casa. Creo que no es necesario que haga ningún comentario al respecto.

Claudia llegó a España ilegalmente hace años, dejando su familia atrás. Por eso, cuando intentó buscar un piso, nadie quería alquilarle. Finalmente encontró a un casero que sabiendo su condición de emigrante ilegal, accedió a alquilarle con la condición de que pusiera como fianza de alquiler 3.000 euros, una cantidad desmesurada. Era una práctica muy común entre quienes estaban dispuestos a alquilar a personas en situación ilegal, y creo que todavía continúa siéndolo. Claudia consiguió legalizar su situación, y traer a su esposo e hijos a España, pero ahí no acabaron sus problemas. Estuvo un tiempo trabajando en una casa, pero el año pasado, el día 15 de agosto, que es día festivo, no fue a trabajar pensando que ese día lo tenía libre en su trabajo. Pero para sus patronos no lo era, y por haber faltado ese día la despidieron. Desde entonces está buscando otro trabajo. La situación laboral de su marido es inestable. Por eso, actualmente viven de alquiler en el tercer piso de un edificio antiguo sin ascensor. Su marido está preocupado porque su madre, que es ya muy mayor, está mal de salud. Está siendo atendida por una hermana suya que ya tiene otras cargas familiares. Le gustaría traerla a España y cuidar de ella sus últimos años, pero al vivir en un piso sin ascensor no le es posible.

Elisa está sacando a sus hijos adelante en solitario. Lleva tiempo trabajando en hostelería. Su situación parecía haberse consolidado. Pero desde hace varios meses sufre acoso laboral. Siempre le dan los peores turnos, entre otras cosas. El último episodio ha sido que varias compañeras se han puesto de acuerdo para mentir a su jefe y decir que ha hecho cosas mal que ella realmente no las ha hecho.

Estos son sólo algunos episodios de lo que es la vida para las mujeres latinas en España. Como he dicho más arriba, sobran los comentarios.

 


Mª Auxiliadora Pacheco

    -Indice de artículos de Mª Auxiliadora
    -Indice general de artículos


© sentirCristiano.com

Mª Auxiliadora Pacheco Morente

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes