Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Arqueología

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


    Capítulo 47

¿Es la Biblia un libro de historia?

¿Podemos confiar en la historicidad de la Biblia?


Este es un tema que está siempre presente por cuanto afecta a la fe cristiana. La forma de acercarse al texto bíblico podrá evitar plantear disquisiciones que puedan violentar la fe y/o la razón.

Con frecuencia se intenta usar la arqueología bíblica para apoyar la veracidad de la Biblia de forma fundamentalista siguiendo la literalidad del texto.

Hoy día después de las fases por las que ha evolucionado la arqueología, llámese bíblica o del próximo oriente, deberá ser usada con un rigor más acreditado si queremos intentar reconstruir el marco histórico donde es desarrollado el relato bíblico.

Así, como indica el eminente profesor y arqueólogo William G. Dever (1):
 
"Podemos asegurar que David existió como rey y que fundó una dinastía bien conocida por sus adversarios, según la conocida Estela de Tel Dan.

Pero es poco probable que David conquistara gran parte del territorio de Transjordania y Siria (1Cr 18).

Lo que finalmente la arqueología no puede abordar es si el reino triunfante y su dinastía perdurable se deben a la Divina Providencia (2Samuel 7)".

La arqueología basada en los restos materiales descubiertos y estudiados con métodos científicos, es una de las herramientas útiles en el estudio bíblico, aunque no se la debe forzar y menos fuera de su ámbito de trabajo.

La Biblia no es un libro de historia académica como tal, es un libro histórico donde en él se desarrolla una historia teológica orientada a dar respuestas de una revelación. Por tanto, las enseñanzas teológicas contenidas en un determinado contexto, están en un plano diferente al análisis científico y métodos modernos que emplea el estudio académico de la historia.

Es pues necesario diferenciar entre Historia Teológica e Historia Académica. La académica,  como ciencia, estudia el pasado de la humanidad con hechos contrastables. Mientras que en la historia teológica, los autores bíblicos sitúan sus obras en un contexto histórico para ayudar a interpretar el mensaje que desean transmitir.

Así, por ejemplo, en el relato de Jonás y Nínive (capital del imperio asirio), la narración teológica está situada en un marco histórico pero no verosímil, donde entre otras cosas se expresa la voluntad última de Dios, que es salvar a la humanidad entera.

Los continuos descubrimientos y estudios arqueológicos están aportando cada día información que ayudará a conocer, con más exactitud, la historia del mundo de la Biblia, como es el caso de la alfabetización en el antiguo Reino de Judá, donde los últimos estudios indican que estaba extendida en la población más de lo que se pensaba. Pero ese es un tema que se podrá tratar más adelante.


(1) Biblical Archaeology Review 43:3, May/June 2017


Francisco Bernal


Índice de Capítulos

Estela de Tel Dan con la inscripción “casa de David”
Casa de David

Capítulo Anterior

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes