Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Arqueología

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA (E.R.E.)
En esta ardua y difícil tarea de abrir paso a la enseñanza evangélica en los centros escolares, nuestro hermano Pedro Vicente Gutiérrez trabaja desde hace años como interlocutor entre las iglesias evangélicas y la administración en Málaga. Actualmente junto con cuatro maestros tratan de dar la máxima cobertura. Pedro nos presenta este ministerio, con animo de dar a conocerlo y que otros hermanos se interesen en él.

CAPITULO 1

PRESENTACIÓN GENERAL

ANTECEDENTES
Se trata de romper con una discriminación histórica que vivían nuestros hijos en la Enseñanza Pública. En el colegio o instituto, cuando llegaba la clase de Religión nuestros hijos tenían dos opciones: o entrar con todo el mundo a la clase de la religión oficial, con todo lo que ello conlleva, o ser aparcado, cual coche que no funciona, en algún lugar del colegio, sin profesor, y con esa sensación de ser un bicho raro que se atreve a creer en Dios de otra manera.

LEGISLACIÓN
1. La Constitución dice: "El Estado establecerá relaciones con la Iglesia Católica y demás confesiones de notorio arraigo" y "Se garantiza el derecho que asiste a cada padre a elegir la formación religiosa y moral que esté acorde con sus convicciones" (Art. 27.3).

2. Ley Orgánica 24/1992 (BOE 12 Nov. 1992) por la que se firma el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España(FEREDE).

3. Orden de 28 de Junio de 1993 (BOE 6 Julio 1993) donde se publican los currículos de Enseñanza Religiosa Evangélica, correspondientes a Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

4. Resolución de 23 de Abril de 1996 (BOE 4 Mayo 1996)sobre el Convenio de designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa evangélica en los centros de primaria y secundaria.

REALIDAD ACTUAL
El Consejo Provincial de ERE en Málaga es el organismo formado por una serie de Iglesias que tienen un compromiso con la Enseñanza Evangélica. Cada iglesia tiene un representante en dicho Consejo Provincial. En la reunión anual, asignamos a cada maestro disponible varios colegios en los que va ejercer su labor de enseñanza a lo largo del siguiente curso escolar. El Gobierno Central a través de la Delegación de Gobierno, vista nuestra propuesta, hace un contrato a cada uno de los maestros.
El Consejo Provincial está presidido actualmente por Pedro-Vicente Gutiérrez, perteneciente a la asamblea que se reúne en Plaza Hospital Civil y disponemos de los siguientes maestros:

1. Margarita Jurado Miguel, que ejerce en los colegios de Málaga capital Manuel Altolaguirre, Bergamín, Los Guindos, Ciudad de Mobile, Cerro Coronado y Fernando de los Ríos.

2. María José Bernal Bravo, de Ronda, que ejerce en Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora de la Paz y Miguel de Cervantes.

3. Ana Fernández Padilla, que ejerce en los colegios Simón Bolívar, Neill, Giner de los Ríos, Hernández Cánovas, Camino de San Rafael y Ricardo León (Todos de Málaga capital).

4. Lidia Campillo Sánchez, que ejerce en el Luis Braille, Miraflores de los Angeles,Guadaljaire, Pablo Ruiz Picasso, Los Angeles y Antonio Machado (Todos de Málaga capital)

La realidad es que no es una tarea fácil para los maestros, que se encuentran cada año con dificultades para compaginar su horario, dado que tienen que abarcar varios colegios. Los Jefes de Estudios o los Directores de los colegios, a menudo dependiendo si son simpatizantes o menos simpatizantes de la asignatura, facilitan o intentan poner alguna zancadilla. Sin contar los que desconocen la ley y hay que enseñársela. Ven a los profesores de Religión Evangélica como un cuerpo extraño que se ha confundido de sitio. En otros casos, son bien recibidos e intentan facilitarles la tarea. El presidente del Consejo Provincial tiene que estar muy a menudo mediando en todos estos problemas y hablando con el Inspector correspondiente para que, de una manera natural, se cumpla la ley. Es curioso pero, al tratarse de algo nuevo, y más siendo "una religión", las autoridades académicas se ponen un poco epidérmicas y tienen mucho miedo de dar un paso en falso.

Pero, por encima de todo, los maestros son unos enviados de las iglesias que están dando un testimonio permanente, no sólo a los niños, sino también a los profesores . Es una puerta que el Señor ha abierto y, mientras siga abierta, ahí estaremos enviando mensajeros que comuniquen la Palabra de Dios.

Oren por los maestros que están trabajando y por que haya más maestros dispuestos, pues la realidad es que hay muchos colegios de Málaga y de la provincia que no podemos atender por no tener suficientes maestros.

Y a todos los padres con hijos en edad escolar, les exhorto a que no sean descuidados con lo suyo y expresen junto con el impreso de matrícula, su deseo de cursar la asignatura de Religión Evangélica, incluso aunque luego no podamos enviar profesor a ese colegio por no tenerlo. Pero su petición cuenta primero como testimonio, y además a nivel estadístico. Y no se dejen embaucar por argumentos que les puedan dar en el colegio como " es que aquí no se da Religión Evangélica" "aquí sólo se da Católica", "es que no mandan profesor", etc. Si no lo pedimos, el Estado nos puede decir que la gente no lo pide.

Y, por último, pido a todas las iglesias de Málaga que tomen conciencia de la oportunidad de testimonio que el ministerio de la Enseñanza Evangélica significa. Lamentablemente, sucede a menudo, que todo aquello que está fuera del ámbito de nuestra asamblea local pareciera no tener que ver con nosotros. Sin embargo, se trata de alguien que está muchas horas al día, todos los días de la semana, durante un curso escolar transmitiendo las Buenas Nuevas del Evangelio.


Ir a CAPITULO 2

Margarita
Ana y Pedro
Lydia Campillo
Elena González
Presentación curso 2008-9
Testiminio de Ana Fernández en el inicio del Curso 2008-9
La crisis y sus creencias. Por Elena González
Compartiendo experiencias. Por Ana Fernández
Otra vez compartiendo experiencias. Por Ana Fernández

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes