Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


En memoria de Miguel Rueda. Extracto del trabajo de periodismo realizado en la Universidad de Málaga el 10-07-2007 por Daniel Bernal


MIGUEL RUEDA 
Presidente de la Fraternidad de Pastores de Málaga


 

«En Málaga hay 7.024 miembros de iglesias»

“Los evangélicos son personas que procuran vivir de acuerdo al Evangelio”

“Desde 1980 se considera a los evangélicos de ‘notorio arraigo’ en España”

Miguel Rueda es pastor evangélico, Presidente de la Fraternidad de Pastores de Málaga y miembro del Consejo Evangélico Andaluz. Desde hace muchos años lleva a cabo la labor de enlace entre la Iglesia Evangélica y las instituciones para lograr un reconocimiento y unos derechos negados durante décadas.

–¿Qué son los cristianos evangélicos?
–Los cristianos evangélicos son personas que viendo la necesidad que tienen de relacionarse con Dios, reconociendo primero sus pecados e incapacidad, le piden perdón  y aceptan el mensaje de salvación de Jesús, el único mediador entre Él y los hombres, según las enseñanzas de la Biblia. Son personas que procuran vivir de acuerdo al Evangelio.

–¿Desde qué tiempo se tiene constancia de la presencia de protestantes en España y en Málaga?
–Desde el siglo XVI y a partir de la Reforma Protestante, fueron implantadas en España iglesias evangélicas por distintas ciudades (Valladolid, Madrid, Sevilla, Málaga, etc.).
  En Málaga han existido desde esa fecha grupos evangélicos, el más antiguo es la Iglesia Evangélica Española de la calle Ollerías.

–¿Cuál es el estado de la Iglesia Evangélica en Málaga?
–El estado de la Iglesia Evangélica en Málaga y provincia es de crecimiento, de un 77.33 % sobre el 2002 a Octubre del 2006. Actualmente existen 133 congregaciones y el número de creyentes en la provincia de Málaga es de 7.024 miembros de iglesias, con una asistencia a las reuniones de 11.155 creyentes y con una asistencia anual de visitas de 34.790 personas.

–¿Cuál es la situación actual de los evangélicos en la sociedad española?
–Últimamente es de reconocimiento por parte del Estado Español y las Autonomías. Desde el año 1980 se considera a los evangélicos con ‘notorio arraigo’ en España. En el año 1960 se produce la primera Ley de Tolerancia  Religiosa, hasta 1980 con la Democracia, donde se declara la primera Ley de libertad Religiosa (7/1980 de 5 de Julio) y en el 1992 se firman los Acuerdos de Cooperación  con el Estado Español (24/1992 de 10 de Marzo). El pasado año se firmaron los Acuerdos de Cooperación con la Junta de Andalucía (3 Julio 2006).
  En Málaga y otras provincias andaluzas al día de hoy, hay una buena relación con la mayoría de los ayuntamientos,  y lo podemos ver en la concesiones de terrenos para lugares de cultos y actividades sociales en muchos municipios.

–¿Qué labor social realiza la Iglesia Evangélica?
–Participa en muchas áreas sociales, como centros para rehabilitación de marginados, casas de acogida para mujeres, fundaciones médicas de ayuda a países en desarrollo, centros de acogida para jóvenes, hogares de ancianos, centros de reparto de alimentos, enseñanza de religión evangélica en escuelas públicas, centros de ayuda a los inmigrantes, etc.


sentircristiano.com


Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes