Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio



El hábito bajo el que se guardaban secretos


¿Cómo una persona que vestía un hábito religioso pudo hacer tanta maldad? Cuesta creerlo.


Hasta los años 50 ocurrió en las cárceles franquistas y en los hogares de maquis o mujeres destacadas en la República como un método más de represión política. A partir de entonces y durante 40 años más, el robo de niños se perpetró en clínicas de toda España, la mayoría ligadas a la Iglesia. ( El País el 12 de mayo de 2012).

La muerte y el entierro de sor María Gómez Valbuena, imputada en el caso de los niños robados, fue ocultada durante unos días de la misma manera que ella guardó durante años los secretos de los destinos de los bebés de los niños y niñas robados bajo su hábito de religiosa.

No he podido evitar pensar cómo se sentiría durante sus últimas horas de vida y si el remordimiento pudo ser paliado con medicamentos, pensar en el sacerdote que la confesó y cuál fue la penitencia a su pecado. ¿Le dieron la extrema unción o la unción de los enfermos, esa gracia especial que concede la iglesia católica para fortalecer, reconfortar y preparar para el encuentro con Dios?



El hábito bajo el que se guardaban secretos

2

 

Me inclino a creer, quizás por la necesidad que mi mente tiene de encajar piezas, que esta mujer se ha arrepentido por lo que hizo, el Señor le ha concedido tiempo suficiente para hacerlo, pero no entiendo la actitud mantenida durante años.

No se comprende que casos así pudieran ocurrir. Monjas, curas y médicos están acusados de este delito. La trama de quitar bajo amenazas tantas criaturas a sus madres fue una verdadera aberración. No hay causa que justifique tanto dolor.

¿Cómo una persona que vestía un hábito religioso pudo hacer tanta maldad? Cuesta creerlo.

Está muerta. Sin embargo, algunas asociaciones se niegan a creer la noticia y están pidiendo la exhumación del cadáver porque después de tantos avatares no creen que esté muerta. Ella les daba a las madres esa misma excusa cuando preguntaban por sus recién nacidos.

Sor significa hermana. Era la hermana María Gómez Valbuena. La hermana en Cristo María Gómez Valbuena, admitida y respaldada por una comunidad. Religiosa significa que tiene religión y la profesa con celo, fiel y exacto en el cumplimiento del deber.

Todos estos apelativos los mostraba en los vestidos de su orden.

El hábito no hace al monje, dice el refrán, está claro que a la monja tampoco, pero ¿dónde estará guardado ahora el hábito de María Gómez Valbuena? Confío, Dios lo quiera, en que dentro de unos años no la den por mártir y vendan sus reliquias, pues, para todos aquellos devotos que participaron comprando o adquiriendo de diferentes formas bebés que no eran suyos, es posible que fuera una santa ya que están ayudando a mantener sus secretos.

Publicación en otros medios:
Protestante Digital



    -Indice de artículos de Isabel Pavón
    -Indice general de artículos

Isabel Pavón.
© SentirCristiano.com

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes