Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio



Día Internacional de la Mujer
8 de marzo


Estamos de celebración, no con cuerpos etéreos sino con hechuras de carne, hueso... y cerebro, mucho cerebro.


A través de esta breve recopilación de textos publicados en diferentes medios con motivo de la celebración, demos un repaso histórico al significado del ocho de marzo.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de esta por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En 1857 , un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras.


Día Internacional de la Mujer

2

 

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 25 de marzo de 1911, en una fábrica de camisas de Nueva York (Triangle Shirtwaist Company, murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 103 años después alguna de aquellas reivindicaciones siguen más en boga que nunca.

Por otro lado, el 8 de marzo de 1917en Rusia se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la Revolución Rusa, la consiguiente caída del Zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.

Aún hoy se queman de manera física y simbólica las actuaciones de muchas mujeres, sea cual sea el ámbito donde se desarrollen.

Aunque la ley nos protege, quedan hombres, incluso mujeres, que obstaculizan nuestras vivencias y la exposición de nuestro trabajo.

Es necesario seguir reivindicando estos derechos, dejar de ser entes transparentes, perder el miedo a hacernos presentes.

Formamos parte del mundo. Estamos aquí para que se nos vea.

Porque somos. Porque vivimos. Porque existimos. Porque sabemos que la humanidad se pierde un alto porcentaje de bienes cuando permitimos que nos anulen.

Por eso estamos de celebración, no con cuerpos etéreos sino con hechuras de carne, hueso... y cerebro, mucho cerebro.


Publicación en otros medios:
Protestante Digital



    -Indice de artículos de Isabel Pavón
    -Indice general de artículos

Isabel Pavón.
© SentirCristiano.com

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes