Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio



PRESENTADORAS OBJETO

Tradicionalmente se ha hablado de las mujeres objeto. Pero de un tiempo a esta parte ha aparecido en televisión una variante de este fenómeno, no menos nociva que el original. No me refiero a las azafatas de concurso televisivo, que salvo honrosas excepciones, son poco más que adornos ambulantes.

Son presentadoras de diferentes programas o secciones informativas, que supuestamente deberían ser un ejemplo más de mujeres que se abren camino. Que no deberían tener otros requisitos diferentes que sus compañeros masculinos: títulos, experiencia si es posible, y buena presencia sin exagerar. Pero el problema es que desde hace algún tiempo las cadenas se están llenando de auténticas muñequitas. Un palmo de pestañas postizas, medio metro de tacones, que con uno de mis pañuelos de invierno les sobraría tela para hacerse un vestido, entre otras llamativas características. Muchos dudan de los verdaderos motivos por los que son contratadas, y si en igualdad de condiciones se escogería a una profesional acreditada, pero sin tanta fachada.

Sara Carbonero no ha sido la primera de estas chicas, pero es la que ha hecho más ruido. Sobre su buen o mal hacer como periodista deportiva del mundial, no puedo opinar, lo que puedo decir es que a su alrededor montaron una buena. Porque los de Tele 5 y alguno que otro más organizaron un tinglado con un tufo machista que mareaba. Primero la enviaron de reportera con el morbo de ser la novia de Casillas. La pusieron en un sitio bien visible. Pero cuando al principio del mundial las cosas empezaron a ir mal, la culpa era suya, que distraía a Casillas. Porque si alguien no se ha enterado todavía, las mujeres tenemos la culpa de todo lo malo que pasa en el mundo. Así que a ponerla en un lugar más escondido, donde no pudiera influir en su supuestamente distraído novio. Al terminar el mundial, ya con el triunfo conseguido, beso a lo cuento de hadas, de aquellos en los que el príncipe libra a su amada del maleficio. Aunque no faltaron maliciosos que dijeron que era una función ya preparada para subir audiencia.

Pero ahora la excepción la están convirtiendo en una regla. Que si contratan nuevas mujeres en televisión, es porque son chicas de anuncio, de esas que llaman pin up de piernas interminables y cinturas diminutas. Porque hay profesionales que llevan años de cara al público, demostrando su profesionalizad con su trabajo, no con el largo de sus pestañas. Y hay mujeres jóvenes que no van de pin up por los platós televisivos. Una de ellas es la directora de la información meteorológica de La 1. Meses pasados estuvo luciendo embarazo hasta su baja maternal, con una imagen desconocida anteriormente en las profesionales del tiempo. Cuando ha vuelto, los kilitos que ha cogido creo que la favorecen, porque antes se la veía demasiado delgada. Aunque ahora menos, en otra época las mujeres del tiempo parecía que iban a ser arrastradas por las borrascas que anunciaban. Afortunadamente, esa moda ya va pasando. Pero lo que dan ganas es de que las borrascas de verdad se lleven tanto machismo televisivo.


Mª Auxiliadora Pacheco


    -Indice de artículos de Mª Auxiliadora
    -Indice general de artículos


© sentirCristiano.com

Mª Auxiliadora Pacheco Morente

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes