Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio



MAGGIE LA GATA

Cuando nos dejó Elizabeth Taylor, las cadenas de televisión se lanzaron a reponer las películas más significativas de la inolvidable actriz. Gracias a una de estas reposiciones, pude volver a disfrutar de uno de sus títulos más destacados: La gata sobre el tejado de zinc. La película es la adaptación de una obra teatral de Tennessee Williams, dirigida magistralmente por Richard Brooks. El argumento fue suavizado al pasarlo al cine, para eliminar los aspectos más escabrosos, pero Richard Brooks supo ver que ya poseía suficiente intensidad para que no se notaran los cambios. El resultado es impecable, y es una obra de visión obligada para los cinéfilos.

El argumento gira en torno a una familia envuelta en luchas y crisis personales. El patriarca de la familia, un rico hacendado del sur de Estados Unidos, sufre una enfermedad de la que tratan de ocultarle que acabará con él en poco tiempo. Por este motivo, toda la familia, su mujer y sus dos hijos con sus esposas, se encuentra en la casa del hacendado. Maggie está casada con Brick, que es interpretado por un Paul Newman en una de sus mejores interpretaciones. Maggie ama a Brick profundamente. Pero Brick se ha distanciado de ella, atrapado en un infierno interior que le ha llevado a emprender un camino de autodestrucción. Aprovechando esta circunstancia, su hermano y su esposa intentan apartar a Brick de la herencia paterna. El patriarca suma más conflictividad a la familia. En su lucha por construir un imperio financiero se ha convertido en un ogro que trata de una forma desconsiderada a todos los que están a su alrededor.

En medio de esta vorágine de relaciones enfermizas, Maggie emprende una lucha para no perder a quien ama y por los derechos de su marido. Vive en un ambiente cargado de machismo, donde las mujeres deben ser recatadas y sumisas. Pero Maggie no tiene reparos en desplegar todas sus armas de mujer para seducir de nuevo a Brick. La llaman la gata, pero más que gata es una leona o tigresa luchando por lo suyo. Hay quien se queda únicamente con la sensualidad de Maggie, pero no es una sensualidad desenfrenada ni ilegítima. Es una esposa luchando por recuperar a su marido. Al mismo tiempo, hace todo lo que puede para defender a su marido del egoísmo de su hermano y su cuñada. Paul Newman y Elizabeth Taylor se baten en un duelo interpretativo como pocas veces se ha visto en la historia del cine. Después de un intenso diálogo con Brick, el patriarca se humaniza. La lucha de Maggie da resultado. La familia empieza a tener unas relaciones más normales. Maggie ha triunfado.

El mundo no estaba acostumbrado a ver mujeres tan fuertes en un escenario o en una pantalla de cine. Pero siempre ha habido mujeres así, y sigue habiéndolas. Mujeres que son capaces de luchar con uñas y dientes por quienes aman y por defender sus intereses. Desde aquí, les mando un homenaje a todas ellas.


Mª Auxiliadora Pacheco


    -Indice de artículos de Mª Auxiliadora
    -Indice general de artículos


© sentirCristiano.com

Mª Auxiliadora Pacheco Morente

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes