Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio



EL HEREJE DE DELIBES

En estos días ha fallecido Miguel Delibes, como bien se ha dicho de él, uno de los grandes escritores de la literatura española. Como un homenaje, a continuación reseño el artículo que publiqué en el boletín Compartiendo comentando su novela El hereje.

    Supe que el conocido escritor Miguel Delibes había lanzado al mercado su último libro, una novela histórica ambientada en Valladolid, la ciudad alrededor de la que gira su vida, como un homenaje a la población que para él y su familia ha sido tan acogedora. Comentaba que su novela llevaba un mensaje contra la intolerancia, pues hablaba de las consecuencias que origina en la vida del protagonista su decisión religiosa. Valladolid en tiempos de intolerancia religiosa... Me sonaba a algo conocido, y decidí comprar la novela para corroborar mis sospechas. Al leerla, se vieron confirmadas plenamente.

    El hereje relata de forma novelada las avanzadillas de la reforma protestante que hubo en Valladolid y sus alrededores durante el siglo XVI, hasta su descubrimiento por el mal llamado Santo Oficio. El preludio de la historia nos presenta a su protagonista, Cipriano Salcedo, regresando en barco de un viaje a Alemania disimulado como una gira de negocios, cuyo motivo real es proveer de literatura a la comunidad de Valladolid. Hay una interesante conversación entre el capitán del barco, Cipriano Salcedo, y otro pasajero. Éste último representa al calvinismo, con los extremismos en que incurrió durante esa época. El capitán, partidario del luteranismo,  sostiene las tesis más moderadas de la reforma. Cipriano interroga al capitán sobre los excesos cometidos durante la reforma, que el capitán rechaza abiertamente, pero sin hallar en ellos motivos para condenar por ello a Lutero y sus seguidores. El calvinista se agrega a la conversación, y discute sus tesis con Cipriano y el capitán.

    Después de un preludio tan alentador para un creyente, se esperaría que a continuación siguiera una descripción de la comunidad de Valladolid. Pero como he dicho antes, el libro es primeramente un homenaje a Valladolid en medio de una trama histórica. Se pintan la ciudad y la sociedad de aquel tiempo de forma muy vívida a través de sus personajes. Pasan al escenario los padres de Cipriano, dedicando la novela un buen tramo a su padre, propietario de tierras y comerciante de lana. Se describe la niñez de Cipriano hasta la adolescencia, sus inquietudes religiosas y su incapacidad de hallar la seguridad del perdón frente a sus pecados.

    Al llegar a la mayoría de edad se hace cargo de sus propiedades y negocios, en los que consigue un gran éxito comercial. Entra en conocimiento con Pedro Cazalla, uno de los miembros del grupo de Valladolid. Cazalla, poco a poco, le va haciendo partícipe de su creencia en que la obra de Cristo por sí sola es suficiente para salvarle, y de la inexistencia del purgatorio. Cipriano encuentra la paz que buscaba, y dentro de las limitaciones de un escritor secular, Delibes refleja su experiencia cristiana. Cipriano es introducido en la comunidad de Valladolid, de la que entra a formar parte activamente. Se describen las actividades de los distintos grupos que llegaron a formarse en Valladolid y sus inmediaciones hasta su fatídico descubrimiento.

    La comunidad de Valladolid es apresada, incluyendo a Cipriano. Delibes pinta las distintas reacciones de los miembros del grupo en el proceso como un escritor experimentado, aunque deja un tanto que desear para un creyente. Describe la vergonzosa fiesta que se organiza en Valladolid con motivo del auto de fe, con asistencia del rey y de la corte. Cuando habla de la manera de enfrentar la muerte de los condenados, algunas descripciones me resultaron impropias de un cristiano. Samuel Vila da un cuadro muy distinto (no consta entre los historiadores consultados por el autor). Recomiendo ver en el libro de la editorial Clie El cristianismo evangélico a través de los siglos el apartado Los mártires de Valladolid, páginas  396 a 401.

    En resumen, El hereje es un libro donde Delibes describe una época en la que creer en la suficiencia de la obra de Cristo podía costar muy caro. Esperemos que su mensaje de tolerancia llegue a una sociedad en la que con demasiada frecuencia se encienden otro tipo de hogueras para la iglesia evangélica.


Mª Auxiliadora Pacheco


    -Indice de artículos de Mª Auxiliadora
    -Indice general de artículos


© sentirCristiano.com

Mª Auxiliadora Pacheco Morente

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes