Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio



DON QUIJOTE Y LA AUTORIDAD

  "Así, que somos ministros de Dios en la tierra, y brazos por quien se ejecuta en ella la justicia." (El  Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha tomo I, capítulo 13, Miguel de Cervantes).

La vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra son fascinantes. Aun no se han descifrado todas las claves de su vida ni de  su obra. Hace algunos años escribí sobre la relación de El Quijote con la Biblia en el boletín Compartiendo. Pero recientemente he obtenido más datos sobre Cervantes y El Quijote, a los que dedicaré un nuevo artículo. A continuación reproduzco mi primer artículo sobre El Quijote, con motivo del aniversario de su muerte.

   Yo he "hecho los deberes" de cualquier escritor de habla española: leer El Quijote. Mis actividades literarias me llevaron nuevamente a algunos de sus capítulos. Incluso acercándome  de una forma parcial, pude confirmar algunos hechos que comprobé en la primera lectura. El Quijote está lleno de citas de la Biblia, o de paráfrasis evidentes. En el encabezado cito una de las últimas, una frase inspirada en Romanos 13:4. Asimismo he podido comprobar la actualidad de El Quijote, ese algo que hace que no envejezcan las obras cumbres de la literatura. También puedo decir para animar a los que les cueste más acercarse a esta obra, que se ríe uno bastante con sus agudezas, algo confirmado por otras personas.

  Volviendo a la cita del encabezado, pienso que puede venir a propósito de circunstancias actuales. Cervantes, que sin duda debería conocer la Biblia, se inspiró en un texto donde el apóstol Pablo habla sobre las autoridades. Este pasaje explica la necesidad de que haya servidores del orden público en la sociedad. Cuando el orden público se destruye, la sociedad no puede funcionar. Las fuerzas armadas españolas están en misiones de paz en varios países. Una de sus funciones principales es restablecer el orden, para que las personas puedan vivir de la forma más normal posible. A la luz de estos hechos, no suena tan extraño que los encargados de mantener el orden estén cumpliendo una misión de parte de Dios.

  El problema viene cuando alguien por su propia cuenta, se adjudica este derecho y empieza a aplicarlo según su propio criterio. Cervantes, quizás con esto en la mente, da esa actitud a don Quijote. El ingenioso hidalgo, ese loco genial, comete los mayores desatinos y lleva a cabo los mayores desaguisados queriendo ejercer sus supuestas funciones adjudicadas por Dios. Algunos gobernantes deberían leer El Quijote, a ver si se enteran del asunto. En cuanto a todos, no siempre es fácil acatar las autoridades, y no suelen caer simpáticos los guardias de tráfico. Pero es bueno recordar Romanos 13 de vez en cuando.


Mª Auxiliadora Pacheco


    -Indice de artículos de Mª Auxiliadora
    -Indice general de artículos


© sentirCristiano.com

Mª Auxiliadora Pacheco Morente

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes