Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio



CONSUMO RESPONSABLE II

Entre los grupos comerciales que se rigen actualmente por el comercio justo, puede hacerse una clasificación: los pioneros y los seguidores.

LOS PIONEROS
Son algunas compañías para las que el comercio justo es uno de sus principios fundamentales, y que se han gobernado desde su origen por los siguientes criterios:

CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO

* Condiciones de trabajo dignas
* Igualdad hombre - mujer
* En contra de la explotación infantil
* Respeto al medio ambiente
* Productos de calidad
* Relaciones comerciales a largo plazo
* Prefinanciación de los productos

LOS SEGUIDORES
Otros se unieron a ellos sólo cuando vieron amenazada su posición en el mercado. A ninguna compañía le gusta gastar dinero para contrarrestar una mala publicidad. En los últimos años, incluso las grandes compañías se han hecho eco de la opinión pública, y ahora proclaman a los cuatro vientos que usan políticas comerciales éticas. El problema es que tan pronto como una compañía abandona las prácticas abusivas de explotación, puede aparecer otra para ocupar su lugar.

Podemos preguntarnos si de verdad las empresas están poniendo en marcha este código ético, pero lo que sí es cierto es que se está imponiendo un cambio. Un ejemplo es que, gracias a la presión ejercida por los consumidores -cada día más conscientes y responsables-, la explotación infantil en Asia para la confección de ropa deportiva comienza a desaparecer de forma gradual.

Estos datos nos indican que es posible influir en las políticas comerciales. Como personas y creyentes responsables no podemos adquirir productos de aquellas empresas de las que sepamos con seguridad que no efectúan un comercio justo. Recordemos estas palabras significativas de Mahatma Gandhi: “Siempre que te surja la duda, recuerda el rostro más pobre que hayas podido ver y pregúntate qué consecuencias va a tener para esta persona el paso que vas a dar.”

Es posible saber qué empresas y productos responden a un comercio justo. Primero, se debe mirar la etiqueta por detrás. Si se quiere más información, hay que dirigirse a:

Setem: ONGD (Organización No Gubernamental para el desarrollo), que trabaja en la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización acerca de las desigualdades existentes entre los países del Sur y del Norte. Participa activamente frente a las desigualdades trabajando en temas relacionados con comercio justo, tanto a nivel de difusión, como vendiendo productos del Sur, con la garantía de haber sido elaborados en unas condiciones laborales justas para sus productores, y fomentando el consumo responsable como forma de participación solidaria.

Setem es miembro de la coordinadora de ONG’S para el desarrollo y de la coordinadora de organización de comercio justo. Su dirección en internet es: www.eurosur.org/setem. También se pueden consultar datos en: www.pangea.org/setem.

Este artículo fue publicado en el boletín Compartiendo.


Mª Auxiliadora Pacheco

    -Indice de artículos de Mª Auxiliadora
    -Indice general de artículos


© sentirCristiano.com

Mª Auxiliadora Pacheco Morente

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes