Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Arqueología

  Artículos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


CONSPIRACIONES DE SILENCIO

Mª Auxiliadora Pacheco Morente

 

Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas, porque la luz es lo que manifiesta todo. Efesios 5:13.

 

Desde la Palabra se nos exhorta repetidamente a “andar en luz”, se nos dice que somos “hijos de luz”. Pero en ocasiones andamos haciendo cosas a oscuras, y parecemos más hijos de las tinieblas, que hijos o hijas de la luz. Creamos conspiraciones de silencio que benefician a unos pocos, y perjudican a muchos.

Ocurre cuando todo el mundo sabe con pelos y señales lo que te ha pasado con tal o cual persona. Todo el mundo conoce la historia, y se va extendiendo de boca en boca. Todo el mundo conoce lo sucedido… menos tú. Porque nadie te pregunta, a nadie le interesa conocer tu versión de lo que ha ocurrido. Incluso empiezas a recibir pildorazos (o cañonazos) de parte de los que han escuchado a la otra persona. Y siguen sin preguntarte nada. Y empiezas a preguntarte lo que tú vales para todo el mundo, si hay personas que tienen más valor que otras. Y tristemente, sabes la respuesta. Sobre todo, cuando conoces que tu historia no es la única relacionada con determinadas personas. Que hay personas que una y otra vez hacen las mismas “gracias”, con la pasividad e incluso el aplauso de todos. Que van dejando a su paso un rastro de personas dañadas, heridas, a las que nadie les preguntó tampoco nada. Que se las dejó indefensas por conspiraciones de silencio reprobables desde cualquier punto de vista.

Ocurre cuando todas las decisiones y actuaciones de determinados líderes deben ser acatadas sin rechistar. Y ese estado de cosas con el tiempo se hace extensivo a todo el grupo de liderazgo. ¡Y ay de aquél o aquélla que se atreva a cuestionarlas, por mucho daño que se esté haciendo con ellas! Porque se creen tocados y tocadas de una gracia divina tan especial que nadie tiene derecho a ponerlas en duda. Y se crean papados sin tiara, pero con el mismo espíritu de ser depositarios exclusivos de la gracia divina, y de lanzar los mayores anatemas a quienes los cuestionen. Todo se oculta bajo la capa de la camaradería, cuando en realidad se está cubriendo con el paño sucio de la camarilla. Y los hay y las hay que saben lo que hay debajo de la alfombra, pero callan. Unos, por miedo a sufrir los anatemas y demás consecuencias de hablarlo. Otras personas, por no perder su puesto y su prestigio, que para ellas vale más que el sufrimiento ajeno. Y las iglesias se convierten en cómplices, porque consienten este estado de cosas, estas conspiraciones de silencio.

 

“Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas.”
Martin Luther King.

 

Mª Auxiliadora Pacheco

    -Indice de artículos de Mª Auxiliadora
    -Indice general de artículos


© sentirCristiano.com

Mª Auxiliadora Pacheco Morente

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes