Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Arqueología

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


    Capítulo 39

La princesa Selomit, hija de Zorobabel


La arqueóloga israelita Eilat Mazar mostró a principios de 2008 un sello con el nombre de la familia Tema,que aparece en la Biblia en Esd 2:53 y Neh 7:55, pero una posterior lectura por diferentes epigrafistas, corrigieron esta interpretación de Mazar indicando que el nombre grabado es Selomit.

El hallazgo se realizó al restaurar una torre de las antiguas murallas de Jerusalén reconstruidas por Nehemías bajo la autorización del rey persa Artajerjes I. El sello, de piedra negra brillante, tiene grabada una escena de estilo babilónico datada entre el siglo VI y principio del V aC.

La inscripción de este sello puede relacionarse con otro catalogado con el nº 14 de la colección del arqueólogo Nahman Avigad, que forma parte de un conjunto de bulas (sellos) del periodo post-exilico publicados en 1976.

El nombre de los sellos podría estar vinculado con el de la princesa Selomit, hija de Zorobabel, descendiente de la dinastía davídica y biznieta del último rey de Judá Joaquín, desterrado por Nabucodonosor a Babilonia.

Del rey Joaquín se tienen referencias en las crónicas babilónicas ( conjunto de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme que registran la historiografía desde aproximadamente el año 747 hasta el 280 AC ), como registra la tablilla catalogada como ABC 5 que se encuentra en el Museo Británico.

Volviendo a Selomit. El texto bíblico de 1ºCrónicas 3:19 la menciona de una forma particular, primero nombra a dos hijos de Zorobabel y después hace referencia a ella destacándola como hermana de estos. El texto no indica si ella vino con los deportados de Babilonia a Yehud ( nombre persa de la provincia de Judá ), cuando el rey persa Ciro el Grande, promulgó el edicto que permitía el retorno de los judíos a sus lugares de origen y la reconstrucción del templo de Jerusalén, o por el contrario,nació en Judá.

Lo cierto es que se encontró un sello con su nombre, asociándolo al de su esposo Elnatan, gobernador de Yehud. La datación de éste corresponde al periodo del retorno judío de Babilonia después de que se hubiera reedificado el templo de Jerusalén bajo la dirección de Zorobabel, su padre, aunque a la reconstrucción de la ciudad y sus muros aún le faltarían años, hasta el gobierno de Nehemías.

La inscripción del sello dice: “ Perteneciente a Selomit la esposa de Elnatan, el gobernador ”. Es interesante resaltar que un sello de mujer, además de ser infrecuente, declara la importancia de ella y, como diversos expertos opinan, posiblemente podría indicar la corregencia en el gobierno de Judea teniendo en cuenta entre otros factores su linaje real.

Sobre la figura del padre de Selomit, Zorobabel, algunos comentaristas opinan que la administración persa lo habría apartado del gobierno de Judá ante una posible proclamación de independencia.

En esta línea habrían estado las declaraciones de los profetas Hageo 2:23 y Zacarías 6:13, que lo mostraban como la figura restauradorade la dinastía davídica,al cumplirse las predicciones del profeta Jeremías con la vuelta del exilio y la reconstrucción del templo de Jerusalén.

Lo evidente es que Zorobabel quedó silenciado en el texto bíblico y le sucedería como gobernador Elnatan,(dato este último obtenido por la arqueología).En este orden de cosas y para mantener cierta afinidad con la nobleza judía es posible que el régimen persa hubiera dado a Selomit la corregencia con su esposo Elnatan.

La figura de Elnatan como autoridad se ve reforzada en otro sello de la misma colección de Nahman Avigad, que tiene labrada la inscripción “ Perteneciente a Elnatan el gobernador ”.

------------------------------------------------------
Bibliografía:
N. Avigad, Bullae and Seals from a Post-Exilic Judean Archive, "Qedem", 4, Jerusalem 1976.
E.M. Meyers, The Shelomit Seal and the Judean Restoration, Some Additional Considerations.
M. Heltzer, The Women in the Hebrew Epigraphy of Biblical Times.
H.G.M. Williamson, The Governors of Judah under the Perians, "Tyndale Bulletin".
Eilat Mazar, “The Wall That Nehemiah Built.” Biblical Archaeology Review, Mar/Apr 2009.


Francisco Bernal


Índice de Capítulos

Sello con el nombre de Selomit
Crónicas babilónicas ABC5
Perteneciente a Selomit la esposa de Elnatán
Sello de Elnatán el gobernador

Capítulo Siguiente

Capítulo Anterior

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes