Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Arqueología

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


    Capítulo 35

El abecedario de Tel Zayit

El reino de David ¿mito o realidad histórica? (IV)

En la primera década del siglo XXI se han realizado dos grandes descubrimientos relacionados con el desarrollo de la escritura, datados por los investigadores en tiempos de la monarquía unida de Israel, que aportan información histórica de acuerdo con la proporcionada en la Biblia.

Los descubrimientos tuvieron lugar en la frontera filistea con Israel, en los emplazamientos de Khirbet Qeiyafa (como vimos en el capítulo anterior) y en Tel Zayit, que veremos en el presente artículo. Estos hallazgos, junto con el realizado en Gezer un siglo antes, nos muestran a lo largo del siglo X aC., los primeros pasos de una escritura proto-cananea (fenicia) que evoluciona hacia su vertiente paleo-hebrea.

Tel Zayit está situado en la Sefela, en el valle de Bet Guvrin, a unos 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén, en el cruce de caminos hacia Egipto, Filistea y Judá, entre las importantes ciudades de Laquis y Gat. Es identificada con la ciudad bíblica de Libná de acuerdo con Josué 15:42.

Los trabajos en el Tel comenzaron en 1999 bajo la dirección del Dr. Ron E. Tappy, del Seminario Teológico de Pittsburg. Los hallazgos de numerosos edificios, junto con la gran cantidad de ánforas para almacenamiento y transporte de productos, señalan la importancia de ésta ciudad fronteriza y comercial de Israel.

En el último día de la temporada 2005, los excavadores hallaron una roca con una inscripción de 22 letras en dos líneas, que formaba parte de la pared de un edificio destruido por el fuego. La datación del nivel estratigráfico es del 925 al 900 aC.

Las letras grabadas en la piedra constituyen un abecedario, cuya grafía es más evolucionada que la del texto de Khirbet Qeiyafa. También, el sentido de la escritura de izquierda a derecha de Qeiyafa, se transforma en menos de un siglo, de derecha a izquierda en Tel Zayit. Para Kyle McCarter, epigrafista del proyecto Tel Zayit de la Universidad Johns Hopkins, el texto es de mediados del siglo X aC. y en él se aprecian características anticipadas de la escritura hebrea.

EL calendario de Gezer
La ciudad de Gezer está situada en la Sefela, a unos veinte kilómetros al norte de Khirbet Qeiyafa, dominando la vía Maris entre Egipto y Mesopotamia. Gezer fue una gran ciudad cananea en la edad del bronce. Probablemente, el faraón Siamón la conquistó para darla como dote en la boda de su hija con Salomón, según el relato bíblico de 1 Reyes 9:15-17. Una puerta defensiva de seis cámaras, evidencia la fortificación realizada por Salomón en Gezer, según la datación realizada por el arqueólogo William G. Dever.

Gezer fue excavada entre los años 1902 y 1909, bajo la dirección del irlandés, R.A.S. Macalister. El hallazgo del conocido Calendario de Gezer, se realizó en 1908, en una zona de escombro que no estaba asignado a ningún nivel estratigráfico, debido a las deficiencias de los métodos arqueológicos que, en aquellos tiempos, estaban en sus inicios. Posteriormente, los análisis paleográficos la dataron alrededor del año 925 aC.

La inscripción de siete líneas, sobre una tableta de piedra caliza blanca, presenta un ejercicio de escritura con la descripción del calendario agrícola de la época. La traducción del texto según G. Ernest Wright (Arqueología Bíblica, pág. 373) es la siguiente:

Los dos meses para la recogida (de la aceituna);
los dos meses para sembrar (el grano);
los dos meses para la siembra tardía.

El mes para cavar el lino;
el mes para cosechar la cebada;
el mes para cosechar y ensilar (pesar el grano).

Los dos meses para cuidar las viñas;
el mes para los frutos de otoño.

Hay que considerar como consecuencia del Calendario de Gezer, la existencia de escuelas de escribas, que se formaban para escribir inscripciones proto-cananeas (proto-hebreas), con las letras propias del idioma semítico. Además, estas inscripciones descubiertas junto a la frontera filistea del siglo X aC. apuntan a que los acontecimientos descritos en la Biblia se transmitirían no sólo oralmente sino también por medio de la escritura.



Francisco Bernal


Índice de Capítulos

Tel Zayit lugar de la excavación
donde se localizó la inscripción
Parte del abecedario de
Tel Zayit
Roca con la inscripción
de 22 letras
Vista de Gezer, con la puerta
salomónica en primer plano
Calendario de Gezer

Capítulo Siguiente

Capítulo Anterior

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes