Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Arqueología

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


    Capítulo 29

Fenicios: de Jezabel a Jesús

Fenicia e Israel (II)

Como ya recordamos en el anterior artículo, son numerosos los textos del Antiguo Testamento que mencionan a los fenicios en su relación con Israel, incluso capítulos enteros dedicados a ellos, como en los libros de Ezequiel 26 al 28 e Isaías 23, que describen una sociedad compleja y rica. Estas fuentes literarias son una de las que usan los investigadores junto con la arqueología para dar a conocer un pueblo cuya huella se extiende por todo el Mediterráneo. Vemos pues que la arqueología usa a la Biblia como fuente, y a su vez la corrobora con sus resultados.

En la primera parte de esta serie de dos artículos sobre la relación de Fenicia e Israel, vimos el periodo comprendido entre los tiempos de David y Jezabel, introduciendo esta última mucho de la cultura y la religión fenicia en Israel y Judá.

La ciudad de Israel donde mejor se aprecia la cultura fenicia es Dor, según indica el arqueólogo Ephraim Sterm. Esta ciudad cabecera de uno de los 12 distritos de Salomón, mantuvo el carácter fenicio después de ser conquistada por David, durante 800 años, a lo largo de los periodos asirio, babilonio, persa, hasta el reinado de Ptolomeo II Filadelfo que reconstruyó la ciudad al modelo griego.

Dor fue el principal puerto hebreo de salida al comercio marítimo con los estados fenicios vecinos. Las excavaciones realizadas en Dor descubren murallas, edificios públicos y residenciales destacando la construcción tradicional fenicia de la sillería a soga y tizón (distribución alterna de los sillares), la fina artesanía de labrados marfiles y piezas de joyería, junto con la típica cerámica bícroma de fondo claro, decorada en negro y rojo, además se hace presente la huella de la industria del tinte púrpura con abundantes restos de conchas de moluscos Murex (cañaílla) de donde era extraída.

Otro testimonio de la relación comercial y marítima de Israel con el mundo fenicio es el sello publicado por Nahman Avigad, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el que aparece una nave similar a los barcos fenicios con la inscripción hebrea “hijo de Oniyahu Merav”, cuya traducción alude a la nave de Yahweh y podría indicar la fe en Dios de su propietario con el significado de “Yahweh es mi barco”. Está fechado por la epigrafía entre el siglo VIII y VII aC.

Durante el periodo persa, la ciudad de Arsuf en la costa de Israel fue fundada por los fenicios en el siglo VI aC y dependía de los gobernantes de Sidón. Estaba situada en un acantilado a 15 kilómetros al norte de Tel Aviv. Su nombre hace referencia al dios cananeo de la fertilidad, Reshef y posteriormente los griegos le cambiaron el nombre con el que se le conoció de Apolonia. Los restos arqueológicos muestran la producción de púrpura, típica del mundo fenicio.

La influencia fenicia en Israel llegó al tiempo de Herodes durante el siglo I dC. Así, la moneda de plata que se debía pagar como impuesto al templo de Jerusalén era medio siclo (Éxodo 30:13) y debía ser de plata cuñada en Tiro.

Según fuentes rabínicas hay una referencia en el Tosefta (Ketubot 13:20) que dice: "Plata mencionados en el Pentateuco es siempre plata de Tiro: ¿Qué es la plata de Tiro? Es habitante de Jerusalén".

También en el tesoro de Qumrán, excavado por Roland de Vaux en 1955, había 561 monedas de plata de medio y un siclo de Tiro (shekel) almacenados en tres tarros de cerámica. Por último, la moneda hallada en marzo de 2008 en las excavaciones de Jerusalén, es un siclo tirio con 13 gramos de plata y fechada en el año 22 dC. Estas llevan la imagen del dios fenicio Melqart en el anverso y un águila en el reverso.

Y por último, para finalizar, el Nuevo Testamento también se hace eco de la interrelación de Israel con la sociedad fenicia en diferentes textos, como la visita de Jesús a las ciudades de Tiro y Sidón (Mateo 15:21).


Francisco Bernal

Índice de Capítulos

Sello con la inscripción de la reina Jezabel
Tel Dor
Sello de Oniyahu Merav
Arsuf (Apolonia)
Siclo de plata tiria

Capítulo Siguiente

Capítulo Anterior

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes