Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Arqueología

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


    Capítulo 21

ASIRIA Y LOS REYES BÍBLICOS
(I)

A medida que conocemos el entorno histórico de los pueblos que se relacionaban con el Israel bíblico, aparecen nuevos vestigios que coinciden –y por lo tanto respaldan- el marco que la narración bíblica expresa. Los documentos hallados lógicamente aportan otra perspectiva, con énfasis diferente y descripciones distintas de los mismos hechos. Este es el caso del imperio Neo-Asirio.

Desde los primeros descubridores en la alta Mesopotamia, como Paul Émile Botta, que localizó el impresionante palacio de Sargón II en Khorsabad, o Austen Henry Layard descubridor en Nimrud del conocido Obelisco Negro de Salmanasar III, numerosos materiales de la cultura asiría han salido a la luz. Entre ellos están las inscripciones cuneiformes, con referencias a reyes de Israel, que amplían la información de la Biblia y confirman su historicidad.

Uno de los reyes mencionados es Acab; segundo rey de la dinastía Omrita al que se le atribuye la terminación de las grandes construcciones de su capital Samaria. Participó en la batalla de Qarqar en Hamat cerca del río Orontes sobre el año 853 aC. El acontecimiento no está narrado en la Biblia, pero lo conocemos por la inscripción realizada sobre la estela del rey asirio Salmanasar III, descubierta por J.E. Taylor en Kurkh, cerca de Diyarbekir, junto al río Tigris.

La estela describe una de las campañas militares realizada por Salmanasar hacia occidente, donde éste se atribuye la victoria sobre una coalición de 12 reyes, entre los cuales estaba Acab. La alianza intentó frenar la expansión de Asiria, que ya había sometido a los estados del norte de Hamat en el Eufrates superior y Cilicia.

El ejército israelita por el número de efectivos aportados, 2.000 carros y 10.000 soldados de infantería, parece ser el mayor de cuantos intervinieron. Este enfrentamiento provisionalmente terminó en tablas, pues al menos durante unos años se detuvo el avance asirio hacia el Mediterráneo.

La historia bíblica muestra el reinado de Acab en el libro de 1Reyes 16:28-34 y 20:1 al 22:40.

Texto: ANET 278-9 J.B. Pritchard “...incendié QarQar, su ciudad real. 1.200 carros, 1.200 soldados de caballería, 20.000 soldados de Adad idri (Hadad ezer) del pais de Imerishu (Aram), 700 carros, 700 soldados de caballería, 10.000 soldados de Irhuleni de Hamat, 2.000 carros, 10.000 soldados de Acab del país de Israel...”

Otro rey de Israel con referencias en los documentos asirios es Jehú, fundador de una nueva dinastía tras matar a su antecesor Joram. Parece que este hecho fue apoyado por el rey sirio Hazael, según la inscripción hallada en Tell Dan, al norte de Galilea, donde además aparece el nombre de David.

Como se ha indicado, Henry Layard descubrió en 1846 en Kalhu (Cala bíblica, la actual Nimrud), un obelisco de piedra caliza con 2 mts de altura y 45 cms de ancho. Contiene la crónica de 31 campañas militares realizadas por Salmanasar III. La descripción en 190 líneas y 5 niveles de paneles en bajorrelieve, muestra escenas de varios reyes rindiéndole tributo.

El obelisco negro conservado en el Museo Británico, tiene la primera imagen conocida de los israelitas en el siglo IX aC y posiblemente del rey Jehú. Por otro lado, se nombra a Omri, un rey antecesor suyo y fundador de Samaria. Omri, tenía gran prestigio en Asiria, pues de él hay referencias en diferentes documentos con relación al reino de Israel. La Biblia los describe en 1Reyes 16:21-27 y 2Reyes 9:11 a 10:36.

Texto: ANET 281 J.B. Pritchard "Tributo de Jehú, hijo de Omri; recibí de él plata, oro, un cofre de oro, un vaso de oro con el fondo en punta, cubiletes de oro, copas de oro, estaño, un cetro real y venablos".

Joás de Israel: También al margen de la Biblia hay datos en el Imperio Asirio del rey Joás. Se trata de la inscripción realizada por Adad-ninari III, nieto de Salmanasar III, cuyo reinado comenzó siendo muy joven, sufriendo las ambiciones internas de sus gobernadores y provocando el debilitamiento del Estado.

Consolidado su imperio, las incursiones hacia el oeste del rey asirio, tuvieron como meta volver a someter aquellos países anteriormente vasallos. El rey de Damasco Ben-adad se enfrentó a Ada-nirari, sufriendo grandes pérdidas y la influencia militar sobre los estados vecinos. Esta ocasión la aprovechó Joás, para recuperar antiguas ciudades de Israel conquistadas por Damasco. La Biblia lo describe en el libro 2Reyes 13:9-25.

En 1967, en Tell al-Rimah a unos 65 Km de Mosul en Irak, se descubrió la estela que narra las campañas militares del rey Adad-nirari III, entre el final del siglo IX y el principio del VIII aC. En la inscripción se nombra por primera vez en los registros históricos a Samaria, junto con el monarca israelita Joás.

Texto: COS2, 276, 2114F William W. Hallo K. Lawson “Yo, Adad-nirari, rey poderoso, rey de la Totalidad, rey de Asiría {...} (recibí) el tributo de Joás el samario, del (rey) tirio y del sidonio...”.

El rey Manahem de Israel tributó al monarca asirio Tiglat-Pileser III alrededor del año 739 aC. Este hecho coincide en los registros bíblicos y asirios.

Al subir al trono el gobernador de la ciudad de Kalhu (Cala bíblica, la actual Nimrud), comenzó a recuperar el dominio que anteriormente tenía Asiria sobre naciones como Urartu, Hamat y Damasco, extendiendo los límites de su Imperio hasta el Mediterráneo.

Manahem, con el fin de no enfrentarse a Tiglat-Pileser III, le pagó un gran tributo, cuya cantidad fue recaudada entre la clase pudiente. La Biblia lo indica en el libro 2Reyes 15:19-20.

Texto: Estela de Irán. COS2, 287, 2117B, William W. Hallo K. Lawson “… Rezín, el Damasceno, Menahem, el de Samaria, Tubail, el Tyrio, etc.… Yo le impuse el tributo de plata, oro, estaño, hierro, los cueros de elefantes, colmillos de elefantes...”.

Francisco Bernal



Índice de Capítulos

Estela de Salmanasar III
Obelisco de Salmanasar III
El rey Jehú muestra reverencia
Estela de Adad-nirari III
Estela de Tiglat-Pileser III

Capítulo Siguiente

Capítulo Anterior

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes