Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Arqueología

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


    Capítulo 18

LOS FILISTEOS Y LA BIBLIA (1ª Parte)

Los relatos bíblicos de Sansón y Goliat, recobran actualidad con el avance de la investigación histórica y arqueológica que arroja cada vez más luz acerca del pueblo filisteo. Su asentamiento en la costa palestina, sus enfrentamientos con los cananeos, y con un nuevo pueblo que al mismo tiempo se instalaba en las zonas montañosas de aquellas tierras, y que era identificado ya por el faraón Merneptah como Israel.

Los filisteos formaron parte de los llamados Pueblos del Mar, que entre el siglo XIII y principios del XII AC se extendieron por el Mediterráneo oriental. Los estudios apuntan a las convulsiones que se dieron durante la guerra de Troya, que originaron la migración de diferentes pueblos del egeo, y de anatolia.

Este hecho coincidió con el derrumbe de las civilizaciones existentes, como la Micénica en Grecia, Minoica en Creta, el imperio Hitita en la actual Turquía, Chipre y grandes centros como el de Ugarit en la costa este del Mediterráneo, así como diferentes ciudades estados, entre ellas las cananeas. Egipto pudo contener las invasiones en sus fronteras, aunque posiblemente disminuyó su influencia y control en el exterior.

Referencias históricas importantes, son las encontradas en Egipto. En el templo de Medinet Habu, John Baker descubrió 25 hileras de inscripción jeroglífica(1), que narra cómo Ramsés III rechazó la invasión de los llamados Pueblos del Mar, entre los que se encontraban los Peleset (Filisteos), junto con otros pueblos, como los Tjekker, y Denyen. En el portal de entrada del templo, están grabadas las escenas de una batalla naval y otra terrestre. En ellas aparecen los hombres vestidos con faldas cortas, petos de cuero acanalados y un tocado de plumas. Las mujeres llevan el cabello suelto y vestidos largos.

Un interesante testimonio que coincide y amplía la información que la Biblia aporta, es el papiro Harris(2), actualmente en el Museo Británico. Narra cómo después del enfrentamiento, Ramsés III coloca a parte de estos pueblos en las fortalezas que disponía en la costa cananea, como mercenarios de las guarniciones que controlaban las principales rutas comerciales.

Otra referencia es el “Onomasticon de Amenope”. Se trata de un conjunto de papiros descubiertos en Egipto, formando una enciclopedia de numerosos temas. Está datado al final del siglo XII AC. En él se menciona a los Peleset (Filisteos), relacionados con las ciudades de Ascalón, Asdod, y Gaza en Palestina. En una lista aparte, vuelve a nombrarse a los Filisteos juntos con los Shardana y los Shiqalaya, en relación a como se distribuían a lo largo de la costa cananea.

La Biblia informa que los filisteos procedían de Caftor, (Jeremias 47:4, Amos 9:7, Sofonias 2:5) identificado con la isla de Creta al sur de Grecia. Ya en el siglo XVIII Dom Calmet, lingüista francés, de acuerdo con la recopilación de topónimos realizado por Esteban de Bizancio en el siglo VI DC, indicaba que los filisteos provenían de Creta.

En 1900 Arthur Evans y Duncan Mackenzie descubrieron en Creta, la civilización minoica. En ella se aprecia la relación con Egipto en tiempos del faraón Tumosis III. En cuya capital Tebas hay relieves mencionando a los embajadores de Keftiu. La similitud fonética con el nombre de Caftor, junto a evidencias de documentos geográficos y de cerámica, apoyan la localización de Caftor en Creta.

Los datos arqueológicos en el Mediterráneo oriental, indican que el establecimiento de los filisteos en Canaan fue un proceso complejo de inmigración. Las continuas excavaciones van aportando luz, éste es el caso de los hallazgos en la ciudad filistea de Ecrón, donde Seymour Gitin director del instituto Albright, localizó en 1996 una inscripción con el nombre de ésta ciudad bíblica, y de cinco de sus reyes: Achish, Padi, Ysd, Ada, y Ya´ir.

También recientemente el nombre de Goliat fue noticia en los medios de comunicación. Así en noviembre del 2005, se informó del descubrimiento en la ciudad filistea de Gat, de un trozo de cerámica con la inscripción en arcaico semítico que decía "Alwat" y "Wlt". Probablemente es la interpretación filistea del nombre de Goliat, según Aren Maeir, director de la excavación y jefe del departamento de arqueología en la Universidad de Bar-Ilan cerca de Tel Aviv.

Datado en el siglo IX AC, este nombre no cananeo, sería usual entre los filisteos, de acuerdo con el relato bíblico de 1Samuel. (1 Samuel 17:4-10)

Otras evidencias arqueológicas de la tradición egea de los filisteos, y que coincide con la descripción que hace el texto bíblico de la armadura de Goliat, es la similitud que presenta la armadura encontrada en la tumba de un soldado en Glasinatz antigua Yugoslavia, junto con su ajuar funerario. Igualmente el “vaso de los guerreros” descubierto por Schliemann en Micenas, representa con el mismo equipamiento a soldados con yelmos, cotas de malla, piernas protegidas, y lanzas.

-------------------
1) Inscripción del templo Medinet Habu.
Los países extranjeros conspiraron en sus islas. De súbito las tierras fueron apartadas y diseminadas en la contienda. Ninguna tierra podía sostenerse frente a sus armas, comenzando por Hatti, Kode, Karkemish, Arzawa, Alashiya (Chipre), siendo amputadas de [una vez]. [Se estableció] un campamento en un lugar de Amor [Amurru]. Desolaron a su gente y su tierra fue como si nunca hubiere existido. Avanzaban hacia Egipto, mientras la llama se preparaba ante ellos. Su confederación la formaban los peleset [filisteos], tjekker, shekelesh, denyen y los weshesh, con sus territorios unificados. Pusieron sus manos en los países hasta el circuito de la tierra, con los corazones llenos de confianza y seguridad: <<¡Nuestros propósitos triunfaran!>>.
...Organicé mi frontera en Djahi, y preparé frente a ellos príncipes, jefes de guarniciones y maryanu. He dispuesto las bocas del río como un fuerte muro, con las naves de guerra, galeras y embarcaciones de cabotaje [con la tripulación completa], pues la ocupaban de popa a proa valientes guerreros con sus armas.
...Aquellos que llegaron a mis frontera, su simiente no existe, su corazón y su alma terminaron para siempre jamás. Aquellos que vinieron juntos por el mar, la llama entera estuvo delante de ellos en las bocas del río, y una empalizada de lanzas los rodeó en la playa. Fueron arrastrados y postrados en la orilla, muertos y amontonados de pies a cabeza. Sus naves y sus bienes fueron como si hubieran caído en el agua.

2) Papiro Harris.
Yo he extendido mis fronteras de Egipto derrotando a quienes habían transgredido sus tierras. Aniquilé a los denyen en sus territorios, los tjekker y los peleset (filisteos) fueron hechos cenizas. Los sherden y los weshesh del mar fueron convertidos en inexistentes, saqueados de una vez y traídos como botín a Egipto, [siendo éste tan numeroso] como la arena de la playa. Los confiné en fortalezas sometidas a mi nombre; numerosísimos eran sus mozos. Les cobré tributo anual a todos, en tejido y en grano de la hacienda y de los graneros (respectivamente).
Traducción: Trude y Moshe Dothan

Francisco Bernal



Índice de Capítulos

Templo funerario de
Medinet Habu
Filisteos prisioneros
Papiro Harris
Inscripción con el nombre de Goliat

Capítulo Siguiente

Capítulo Anterior

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes