Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

Visita a los asilos

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Arqueología

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


    Capítulo 17

LAS PUERTAS SALOMÓNICAS

A partir de los reinados de David y Salomón, comenzaron a surgir importantes construcciones en las principales ciudades de Israel. Este es el caso de Hazor, Meguido y Gezer. Situadas en lugares estratégicos, de la “Vía Maris” y de las fronteras del reino, formaban parte de las cabeceras en los distritos que Salomón había subdividido la administración del estado, para control y recaudación de los recursos (ver 1Reyes 4:7-19).

Entre las décadas de 1950 y 1960 el arqueólogo Yigael Yadin trabajaba en el yacimiento de Hazor, cuando descubrió la estructura de una puerta defensiva que dató en el siglo X AC. Comprobó que se asemejaba a la existente en Meguido, donde varias décadas antes el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, había excavado y datado también en el décimo siglo AC.

Yadin, percatándose que el texto bíblico hacía referencia en el periodo del estrato que estudiaba, a las construcciones de Salomón, (ver 1Reyes 9:15) inició la búsqueda en la tercera ciudad nombrada, Gezer; confirmando que la estructura hallada por Macalister a principio del siglo XX, y que éste identificaba como un castillo del siglo II AC, era en realidad otra puerta defensiva.

Las edificaciones localizadas, son un tipo de construcción monumental para el acceso a la ciudad. Tenían una característica común, consistentes en 3 cámaras a cada lado de la puerta, a la que se le ha denominado “puerta de 6 cámaras”. En su interior se pusieron bancos de piedra a lo largo de las paredes, y en ellas se alojaban los cuerpos de guardia. En la primera cámara de la puerta de Gezer, se ha encontrado un abrevadero para los animales.

La entrada era flanqueada por dos torres defensivas. Todo el conjunto de la puerta estaba ensamblado a la muralla de casamata (1) que rodea a la ciudad, excepto en Meguido, que se unía a una muralla sólida de entrantes y salientes. Las puertas originariamente estaban cubiertas y constaban de varios pisos. Tenían dos grandes portones de madera en cada uno de los 4 accesos, asegurados a unos postes verticales que giraban en cajas de piedra.

Otra característica de la arquitectura real del siglo X AC en adelante es la construcción de sillería, es decir, el uso de la piedra cuadrada y alisada para la construcción. Las piedras selectas se tallaban con medidas estándar (ver 1Reyes 7:9-10), de este modo se unían y ajustaban sin necesidad de mortero. Esto lo constatamos en edificios monumentales y palaciegos, junto con las estructuras defensivas halladas en las tres ciudades referenciadas. En Meguido se ha localizado la cantera de bloques de sillares.

La ciudad de Hazor ha sido excavada nuevamente a partir de 1990 por Amnon Ben-Tor. Éste arqueólogo entre otras cosas, quería confirmar la datación que Yigael Yadin había realizado de la puerta salomónica. Para ello debía acceder a una edificación monumental que estaba bajo dos edificios del siglo IX AC. En vez de desmantelarlos, propuso desplazarlos a unos 100 metros de su anterior ubicación. Desmontando por primera vez en un yacimiento arqueológico de Israel, dos edificios para luego volverlos a montar. Quedando expuestos para ser visitados. Una vez alcanzado el nivel deseado, comprobó con métodos más perfeccionados en la cerámica y estratigrafía que la datación en el siglo X AC era correcta.

Igualmente William Dever, que ha excavado Gezer, confirma por los mismos medios que la construcción es del siglo X AC. La ciudad de Gezer, fue conquistada según la Biblia ( ver 1Reyes 9:16) por el Faraón rey de Egipto, para darla como dote a su hija, esposa de Salomón. No se sabe la identidad de éste Faraón, pero según el arqueólogo Moshe Dotan, es posible que sea Siamón. Basado en el hallazgo que se realizó en la ciudad de Tanis, situada en el delta del Nilo. Se trata de un fragmento muy desgastado de un relieve real en el que aparece golpeando a un filisteo.

Por el contrario, en Meguido, el director de la excavación Israel Finkelstein, fecha la construcción de la puerta defensiva en el siglo IX AC, en la dinastía de Omrí. Lo que ha originado una intensa discusión entre arqueólogos. Meguido cuenta además en el mismo nivel estratigráfico VA-IVB con dos palacios, de estructura llamada bit-hilani, típicos de Siria, que se asemejan a la descripción del palacio de Salomón en Jerusalén (ver 1Reyes 7:6-8).

Además de estas tres puertas del tipo salomónica mencionadas, se ha encontrado otras dos; una en Asdod, del mismo periodo del siglo X AC, y que presenta grandes interrogantes al ser una ciudad filistea. La otra, en la ciudad judaita de Laquís, de un periodo posterior.

(1) Muralla de casamata. Consta de dos muros paralelos separados por un espacio, que se divide en celdas por muros de partición. Cada celda llamada casamata, tiene una puerta hacia el lado de la ciudad. El conjunto dota a la muralla de unos 5 metros de espesor.

Índice de Capítulos

Puerta de Hazor y muralla de casamata
Puerta de Meguido antes del desmonte de un lateral
Puerta de Gezer y canal de desagüe

Capítulo Siguiente

Capítulo Anterior

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes