Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


ESTUDIOS Y REFLEXIONES  

Teoría de la Sustitución

 "¿Qué es la teoría o teología de la sustitución? La teología de la sustitución enseña esencialmente que la Iglesia ha remplazado a Israel en el plan de Dios. Los adherentes de la teología de la sustitución creen que los judíos ya no son el pueblo escogido de Dios, y que Dios no tiene planes específicos para la nación de Israel en el futuro. Todas las perspectivas diferentes de la relación entre la Iglesia e Israel pueden ser divididas en dos campos: o la Iglesia es una continuación de Israel (la Teología de la Sustitución / la Teología del Pacto), o la Iglesia es completamente diferente y distinta de Israel (el Dispensacionalismo / el Premilenialismo). No escribo mas sobre esta doctrina pues hay para llenar páginas,  solo que para que funcione como una “verdad” debemos hacer malabarismos interpretativos, forzando ,anulando, sustituyendo textos Bíblicos; maniobras que anularían o contradirían las citas textuales de la Palabra de Dios. Destaco además, que esta teoría aparece entre un montón de DOCTRINAS ERROR en la iglesia y no católica precisamente, para mayor información podéis consultarlo en www.gotquestions.org/questions_false-doctrine.html 

Durante la entrega del premio “Nostra Aetate” el 20 de octubre de 1998, en la sinagoga Sutton Place, Nueva York, el cardenal Jean Marie Lustiger, arzobispo de París, comentó en relación a su escrito titulado “La Elección y los Celos” lo siguiente:

“La elección recae sobre el pueblo judío infiel; jamás ha sido revocada en razón del escogimiento del pueblo elegido. Los celos, es cosa de los cristianos: Los celos frente Israel son tales, que rápidamente asumió la forma de una reivindicación de herencia. ¡Eliminar al prójimo, esto es, a alguien diferente de uno mismo!.  Los paganos convertidos tuvieron acceso a la Escritura y a las fiestas judías. Pero un movimiento de celo humano, los condujo a poner al margen, o bien fuera, a los judíos”.

“El mito de la sustitución del pueblo cristiano por el pueblo judío se alimentaba, pues de un secreto e inconfesable ataque de celos, y legitimaba la apropiación de la herencia de Israel”.

Más allá de la perspectiva socio-religiosa del cardenal Lustiger, acerca de la teoría o creencia de la sustitución, quisiera compartir mi punto de vista. Comenzaré citando la primera regla de interpretación rabínica según Samuel, la cual dice que “la Palabra de Dios fue revelada para todas las personas”, con lo cual entendemos que cualquier persona puede entender la Biblia leyendo textualmente lo que dice y cualquier interpretación no puede disminuir o contradecir el sentido literal o textual de la Escritura.  O sea, lo textual es lo que Dios quiere que entendamos y sigamos, cualquier interpretación debe apoyar o ampliar lo textual, nunca disminuir o contradecirlo.

Como antes mencioné, la teoría de la sustitución requiere hacer muchas interpretaciones que afectan los textos planos o literales de la Escritura. Esta es la principal razón para que esta doctrina-teología o teoría técnicamente y bíblicamente sean erradas.  Veamos algunos de estas citas textuales:

Rom. 11: 1 “¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera”. Por tal motivo no puede haber sustitución.

Rom. 9: 4 – 5. Basado en este texto, ¿cómo se llamaba y se sigue llamando al pueblo de Dios? – Israel.

¿Cómo, entonces, la iglesia puede ser también pueblo de Dios?  - Entendiendo que está injertada en el árbol del olivo que simboliza a Israel (Rom. 11: 17 – 21), la Iglesia y el Israel físico son delante de Dios el Israel de Dios (Gal. 6: 16).  Por supuesto que la Biblia declara que los judíos que aún no han aceptado a Yeshua (Jesús) como su Salvador y Mesías no son salvos (Rom. 11: 20).

¿Puede la iglesia formar parte de otro árbol de olivo que se llame Protestantismo o Cristianismo? De ninguna manera. Pues el texto bíblico declara textualmente que los creyentes de origen gentil han sido TRAIDOS al olivo natural que es el Israel de Dios (Rom. 11: 17). 

¿Cuál es la identidad de la Iglesia?, ¿Será protestante?, ¿Será cristiana?, ¿será bautista, luterana, anglicana, pentecostal?, etc., ¿Cuál será?. No hay que interpretar nada. Tampoco hay que formular teorías como la de la Sustitución o la del Doble Pacto para dar respuesta a estas preguntas. Leamos lo que dice Efesios 2: 12 y 13: “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa…” (Refiriéndose a los gentiles creyentes en Jesús).

No olvidemos que el pacto en Jesús, el cual la Iglesia disfruta actualmente fue ofrecido a Israel como pueblo de Dios (Jeremías 31: 31),  extensivo a las naciones, según la promesa hecha a Abraham (Génesis 12; 3b).  Y esto es escatológicamente correcto, porque en el Israel físico o natural, en el Antiguo Testamento siempre hubo un remanente fiel que estuvo esperando la manifestación del Mesías, y en el Nuevo Testamento siempre hubo judíos que creyeron en Jesús y actualmente siguen habiéndolos. Y los creyentes en Jesús de las naciones han sido injertados en Israel que es el olivo natural del que estamos hablando (Rom. 11: 5).

Entonces, ¿Dónde está la sustitución?


José Costales C.

    -Volver al indice de Misión Israel

 

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes