Con Acento Poét.

  Enfermería

  ERE

  Evangelismo

  Misión Urbana

T por una Sonrisa

  Visita a los asilos

  Misión Israel

  Álbum de Fotos

  Entrevistas

  Forwards

  Locura General

  Artículos

  Reportajes

  Testimonios

  Enlaces

Inicio


ESTUDIOS Y REFLEXIONES  

Pacto o Testamento

 ¿Vale decir que un testamento es igual que un pacto?
Veamos lo que dice el Diccionario Larousse, pág.864  para "Testamento": "Declaración escrita en la que uno expresa su última voluntad y  dispone de sus bienes para después de la muerte".
Y en la pág. 619 "Pacto"   : "Convenio o concierto entre dos o mas personas o entidades". También tenemos la palabra PACTAR en la misma página, que es aun más descriptiva   : "Acordar, comprometerse a cumplir algo varias partes".

“Cuando los judíos tradujeron su Biblia a griego, ellos enfrentaron el problema de como expresar la palabra hebrea para –pacto-: berith. Una posibilidad era synthēkē, que expresaba la idea de mutualidad, un acuerdo o tratado. Esta palabra preservo un aspecto del pacto hebreo, un acuerdo, pero no hizo justicia al énfasis predomínate en la iniciativa de Dios, así que los traductores eligieron diathēkē, una palabra significando “disposición” o “arreglo”… El común uso helenístico de diathēkē era para un testamento o última voluntad” (Ferguson, The Church of Christ, 8).

Ya cuando leemos los dos conceptos  iniciales encontramos diferencias. En cualquier  testamento tenemos como idea fundamental la "mortis causa", debe existir un muerto para que el testamento se haga efectivo. ¿Cómo deberíamos llamar entonces al nuevo testamento si el tal muerto resucitó?  Legalmente este testamento no podría ejecutarse pues no hay muerto. Cabe  mencionar que en He. 9:15-22 el énfasis del pasaje no está en la muerte sino en la sangre que se produce con la muerte y que es necesaria para sellar el pacto. Mi intención no es entrar en una dialéctica por cosas nimias o irrelevantes. No, solo deseo hacer justicia en algo que pasa desapercibido en la comprensión de la Biblia y afecta la vida espiritual de los creyentes en Jesús.

Los traductores del antiguo testamento en su versión Septuaginta, no se equivocaron  , el problema fue que en griego no existía una palabra que tuviera el mismo significado o etimología que en hebreo pacto BRIT o BERIT, de aquí en adelante, cada vez que leemos diatheke o testamento ,no entendemos, a menos que se nos explique,  que Dios se relaciona con los hombres a través de Pactos, y en cada uno de estos demanda guardar instrucciones y mandamientos a los hombres y mujeres (nunca para canjearlos por Su salvación, sino como obediencia a Su Palabra, y esto es la “santidad”  que Dios demanda de cada hijo Suyo-Lev 20:7;Jn 17:17 y 1P 1:16 entre otros pasajes; “”sed santos , porque yo soy santo”.

En el pacto de Dios con Noé (Gen 9:3,4,5,6 y 7);  aunque muy generales, pero Dios ordena guardar mandamientos (para santidad) a todos los seres humanos que nacerían a partir de Noe y sus hijos, este pacto continúa vigente aún con nosotros (v.12 "...por siglos perpetuos"), y si alguien duda de esto ¿por qué sigue saliendo el arco iris en el cielo ?.

Con Abraham (Gen 17:1b) Dios le exige que sea perfecto (santo) delante de El, ¿cómo podría ser perfecto?, respuesta: guardando las instrucciones dados a Noé y adicionalmente con la circuncisión de todo varón de su pueblo al octavo día(V.17:10-12). He escuchado  en varias ocasiones que este fue un "pacto de Gracia" (basándose en Gen 15:6) sin mandamientos que lo regularan, solo por fe como en el nuevo testamento, pues ni lo uno ni o otro. Debemos aclarar que la expresión  "le fue contado por justicia" sirvió para que Dios eligiera o confirmara a Abraham para hacer Su Pacto con él, pero  como ya mencioné , este pacto también fue fundamentado con mandamientos, ¿sino cómo puede  decir en Gen 18:19 "...que  guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio"? esto nunca quiso decir vivir conforme a nuestro sentido común, ni vivir bajo la gracia (sin límites de santidad o mandamientos). En el V.20 dice  "...el pecado de ellos.." Si no hay ley tampoco puede haber pecado, entonces si había pecado es porque había ley, leamos además lo que dice Pablo acerca de esto Rom 5:13 "donde no hay ley , no se inculpa de pecado". Porque la Ley fue dada a los hombres para el conocimiento del pecado, nunca para salvación.

En los demás pactos son evidentes los mandamientos, y cada uno puede encontrar estas evidencias en sus Biblias o en libros de estudio.

Para finalizar, y volviendo al punto de origen  , testamento alude a recibir una herencia y no tener deberes  para con el difunto, pues ya está muerto. O sea, una relación UNIDIRECCIONAL. En cambio, el concepto de Pacto es necesariamente BIDIRECCIONAL, en este caso: Dios ha hecho promesas para bendiciones y para juicios, los otros pactantes (nosotros- individualmente) según nuestra obediencia o desobediencia a los mandamientos, estatutos, ordenanzas y mandatos  de Dios recibiremos lo que corresponda. Creer en Jesús como nuestro Mesías y Redentor es el principal mandato que debemos obedecer para que el resto del pacto funcione en nosotros.

Recomendaría leer estos dos pasajes, entresacados de muchos otros similares:
Santiago 1:22 "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores,  engañándoos a vosotros mismos". También en 2: 14-26 "la fe sin obras es muerta".

José Costales C.

    -Volver al indice de Misión Israel

 

Quiénes somos      Contacto      Preguntas Frecuentes